jueves, 1 de noviembre de 2007

Pintó lunfa en el tiosi

Hoy inauguramos la sección lunfardo. Creemos que es necesario dedicarle al menos una sección al idioma de nuestra ciudad y por más que a veces resulte un poco repetitivo todo este tema del lunfardo, como siempre nuestra intención será darle un enfoque nuevo o, al menos, hacer nuestros aportes para poder brindarle una nueva dimensión.

Nos pareció que la mejor manera empezar era transcribiendo la letra de la “Milonga lunfarda” escrita por Mario Cecere en el año 1960. Para aquellos no muy avezados en el manejo de esta lengua rioplatense les recomiendo tomarla como un examen de conocimiento del lunfardo.

Para los que ya chamuyamos lungo y al vesre, porque manyamos lunfa, esto es una gilada. A modo de sugerencia, AndaBA recomienda fuertemente escuchar la versión de Edmundo Rivero de esta milonga.

Milonga Lunfarda:

En este hermoso pais que es mi tierra, la Argentina, la mujer es una mina y el fuelle es un bandoneón. El vigilante, un boton. la policia, la cana. el que roba es el que afana. el chorro un vulgar ladron. al zonzo llaman chabon y al vivio le baten rana. La guita o el vento es el dinero que circula; el cuento es meter la mula, y al vesre por al reves. Si pelechaste, tenes y en la rama si estas seco. Si andas bien, andas derecho; tirao, el que nada tiene Chapar es, si te conviene, agarrar lo que esta hecho. El cotorro es el lugar donde se hace el amor. El pasha es un gran señor que sus mangos acumula. La vecina es la fulana, el tordo es algun doctor, el estaño un mostrador donde un curda se emborracha, y si es que haces pata ancha te la das de sobrador. El que trabaja, labura; quien no hace nada es un fiaca, la pinta es la que destacalos rasgos de tu apostura. Mala racha es mishiadura, que hace la vida fulera. La cama es una catrera y apoliyar es dormirse. Rajar o piantarse es irse,
y esto lo manya cualquiera. Y que te van a contar, ya esta todo relojeado. Aquello visto, es junado; lo sabe toda la tierra. Si hasta la Real Academia, que de parla sabe mucho, le va a pedir a Pichuco y a Grela, con su guitarra,que a esta milonga lunfarda me la musiquen de grupo.

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA

5 comentarios:

mauro dijo...

Muy buena milonga Colo! Casi más didáctica que un diccionario de lunfardo, diría.
Un abrazo.

Desirée dijo...

Curda Flojo, creo que hoy te vi. No te conozco personalmente, solo vía blog y las fotos pero hubiera jurado que eras vos. Pasadas las 11 de la mañana de hoy, saliendo del subte en la esquina del obelisco. No sé, tengo la impresión de que podías ser vos, puede ser?

Nico dijo...

Mira vos que increible, temgo en mis files grabada una version de los primos Espeche (Ivan y Sebas), a mi siempre me parecio milonga muy soga, va el link:
http://www.box.net/shared/okvxy7eizm

Espero que te guste, Colo, y muy esssselente blog.

Cheers

Nico

Colores dijo...

Maurito, a todos los gringos que me dicen que quieren aprender lunfardo les paso la milonga y les sugiero arrancar por ahí.

Detu, imposible por 2 cosas: estaba en Guatemala y NO viajo en subte... lo odio!

Nico, Muy buena versión la de los Espeche, gracias por el dato!

Anónimo dijo...

Muy buena la Milonga Colo! Escuchaste la que se llama "De puro Curda nomas"? Te la recomiendo. Fachi