miércoles, 25 de junio de 2008

Un congreso, dos congresos, ningún congreso.



Los constantes e históricos desencuentros políticos entre los argentinos hicieron que existan en nuestra ciudad lugares prácticamente destinados a la protesta. Hay dos plazas que concentran la mayoría de las manifestaciones: una de ellas es la histórica Plaza de Mayo y la segunda es Plaza Congreso. Son una suerte de “protestódromo” de la ciudad.

Estas manifestaciones hicieron que el enorme patrimonio cultural, artístico y natural de estas plazas sea imposible de cuidar y mantener correctamente: la instalación de carpas, las pintadas con aerosol, miles de personas caminando sobre el césped, ollas populares, banderas colgando de los faroles, etc. son parte del escenario habitual que estas plazas nos ofrecen.

En esta entrada me interesa comentar algunos aspectos interesantes sobre la Plaza Congreso, una plaza casi olvidada por muchos que prefieren esquivarla para evitar encontrarse con alguna de las habituales protestas. Es frecuente ver a los periodistas que cubren las manifestaciones llamar a esa plaza con el nombre de “Plaza de los Dos Congresos”, lo cual es erróneo ya que la plaza posee el nombre de “Plaza Congreso”, el error puede ocurrir porque el monumento ubicado exactamente frente al parlamento recibe el nombre de Fuente de los dos Congresos, en referencia a la Asamblea del año XXIII y el Congreso de Tucumán.

El patrimonio artístico de esta plaza es realmente importante, podemos encontrar en ella, además de la Fuente de los Dos Congresos, una de las dos réplicas fundidas en el molde original, que existen en el mundo de la obra “El Pensador” de Auguste Rodin (la otra réplica se encuentra en Filadelfia). La obra fue comprada por pedido de quien en ese momento se desempeñaba como Director del Museo de Bellas Artes, Eduardo Schiaffino quien recomendó colocarla debajo de las escalinatas del palacio legislativo.

Pueden encontrarse también, gran cantidad de monumentos dedicados a personas que fueron importantes dentro de la vida política de nuestro país como Mariano Moreno, Alfredo Palacio, Ricardo Balbín y José Manual Estrada.

Otro error habitual cuando hablamos de Congreso es confundir esa zona con un barrio. En Buenos Aires no existe ningún barrio que tenga el nombre de Congreso y tanto la Plaza Congreso como el Congreso de la Nación se encuentran dentro del barrio de Montserrat.

Por último, existe una obra que causa fascinación en los estudiantes primarios que recorren la plaza: el Monolito del Kilómetro 0, que simboliza el inicio de todas las rutas y caminos argentinos. Vale aclarar que este tipo de construcción no es original de Buenos Aires ya que el primero de ellos se le atribuye al emperador romano César Augusto, pero también podemos encontrar obras similares, por ejemplo, en el Capitolio Nacional cubano en La Habana, o en la plaza ubicada frente a la Catedral de Notre Dame en París, o en la Puerta del Sol madrileña, o en el monumento indio en memoria de Mahatma Gandhi llamado Raj Ghat ubicado en la ciudad de Nueva Delhi.

Existen muchos más datos interesantes sobre esta plaza que iremos agregando en nuevas entradas. La historia de su construcción, las anécdotas de la bandera que la adorna (la más alta de la ciudad con 38 metros de altura), los edificios que se encuentran a su alrededor, etc. Pero no quisiera dejar de recomendar a los lectores que durante las tardes de primavera o verano disfruten un buen vino o una cerveza fresca al atardecer en los bares ubicados en el extremo de la plaza opuesto al Congreso, sobre la calle Luis Sáenz Peña.

Los colectivos que pueden llevarnos hasta la plaza Congreso son: Línea 5, 6, 7, 12, 23, 37, 50, 56, 60, 64, 86, 102, 105, 116, 150, 151 y 168. También se puede ir la Línea A del subte y bajar en la estación Congreso.

La foto que ilustra esta entrada fue tomada de http://www.wikimedia.org

22 comentarios:

Aureliano Buendía dijo...

Colores: ESTAS VIVO!!!

Creo el nombre de la Plaza merece mayor confirmación, porque creo que lo que está mal es el letrero. El nombre creo que es Plaza de los Dos Congresos (1813-1816), tal como conmemora el Monumento mencionado.

abrazo

Colores dijo...

Aureliano, el dato está debidamente chequeado. Si entrás al sitio de la ciudad o al Mapa oficial de la ciudad verás que esto es así.

No hice la historia de la construcción de la plaza porque hubiera sido demasiado largo pero en rigor las plazas son tres: la Plaza del Congreso ubicada entre la Av. Entre Ríos y Virrey Cevallos, la Plaza Mariano Moreno ubicada entre Virrey Cevallos y la curva de Avenida de Mayo y por último Plaza Lorea ubicada entre la curva de Avenida de Mayo, Luis Sáez Peña y Rivadavia.

Aureliano Buendía dijo...

Y bueno, será entonces Plaza del Congreso. Todos los días se aprende algo.

Y eso de que se trata de varias plazas es una buena observación: se la menciona como si se fuera sólo una, de tres cuadras de largo, aunque cortada por una calle.

Pero igual te digo que nadie confunde Plaza Lorea con "la Plaza"; a lo mucho la gente le dice esa Plazoleta de la curva de Avenida de Mayo; sí, esa que está frente al Teatro...

Colores dijo...

Definitivamente nadie la conoce como Plaza Lorea... lo peor del caso es que ese plaza fue la primera que existió ahí y cuando Thays presentó la propuesta del complejo de plazas al gobierno de la ciudad contempló un petitorio de los vecinos de la zona solicitando que no se destruya la plaza Lorea.

Anónimo dijo...

Muy buena entrada, realmente.

Eso de tomarse una cervecita del lado de Luis Saenz Peña regala un paisaje que siempre me encantó.

Me resisto a caer en la "moda" de atacar los "espacios monumentales" (tampoco glorificarlos, eh). Lo suelo fundamentar a partir de todo lo que me gusta esa vista. Realmente, inspira, hace algo por mí.

De mis recuerdos de días por esa plaza, les dejo el mejor: una mujer, sola en un banco, llorando desconsoladamente (vaya uno a saber por qué). Me conmovió tanto que no pude olvidarlo.

Saluti.

(www.caminar.wordpress.com)

elduende dijo...

Colores, creo que la aclaración acerca de la plaza, que son tres. Merece una entrada independiente. Voy buscando unos planos para ilustrarla....

P dijo...

¿Qué es la inspiración? ¿Existe? ¿Tiene algo que ver con la Infinita Paciencia? ¿Why am I really here? ¿Quién es usted? ¿Puedo meterme en su vida?

Anónimo dijo...

Muy bueno, Colo, y oportuno :)
Según la omniwiki, el barrio que conocemos como "Congreso" no existe oficialmente, como tantos otros (los palermos, etcétera):
http://es.wikipedia.org/wiki/Barrios_de_la_Ciudad_de_Buenos_Aires#Barrios_no_oficiales

Me siento estafada.

Anónimo dijo...

Aia se cortó el link. A ver si sale bien:
http://es.wikipedia.org/wiki/Barrios_de_la_Ciudad_de_Buenos_Aires#Barrios_no_oficiales

Anónimo dijo...

Bueh, me rindo. Si alguno de los autores es tan amable y tiene tiempo de esconderlo en el texto... gracias.

Anónimo dijo...

Recién descubrí este blog, y como estudioso y "fana" de la Reina del Plata, lo encuentro genial.
Con respecto al tema de esta entrada, creo que hay que hacer dos observaciones:
1 - Existen más de dos réplicas de "El Pensador". Estoy tratando de ubicar el libro de Manrique Zago donde detalla creo que siete ejemplares.
2 - Si bien la Plaza está ubicada en el barrio de Monserrat, el edificio del Congreso está en el Barrio de Balvanera, ya que el límite pasa por Av.Entre Ríos y su continuación Callao.

Saludos.

Penelope Glamour dijo...

Ay Colores se me caen las lágrimas!! No tanto por la prosa y la data como por el hecho que, desde que me mudé a Dublín, una de las primeras cosas que me llamó la atención es que esta gente no tiene absolutamente nada que se parezca aunque sea un poco a los tan mentados "protestódromos" porteños.
¿Pero uds. dónde protestan, dónde se quejan, a dónde van cuándo tienen algo para decir? tuve la inocencia de preguntar un día...
"To the pub, of course", me contestaron con cara de "de-qué-me-estás-hablando-nena".
Y sí, yo también evité la plaza durante mucho tiempo...pero ahora la extraño tanto que es ridículo. Gracias por dejarme volver un ratito con esta entrada.

Saludetes.

Anónimo dijo...

excelente blog!

Buena data y fotos.

Noesperesnada dijo...

Muy buena la informacion, suelo ir a bs as dos o tres veces por año y muy pocas veces paso por estos lados, como que uno se hace la idea de que solo es un espacio de protesta y le huye.

Noesperesnada dijo...

Sigo paseando por ahora por tu blog...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

para acortar links podes usar la herramienta TinyURL: http://tinyurl.com/

saludos

Anónimo dijo...

You have really great taste on catch article titles, even when you are not interested in this topic you push to read it

Sancho dijo...

Muy bueno. Pero caben dos aclaraciones:
En efecto, existen siete ejemplares (técnicamente se dice "copias", y se realizan mediante un procedimiento llamado "a la cera fundida" que no viene al caso explicar) de "El pensador". El argentino es la copia Nº 5.

b) Schiaffino no querìa colocar al Pensador "debajo" de las escalinatas del Congreso, sino "En" las escalinatas, a imagen y semejanza de la obra original de Rodin en el Panteòn de Paris, donde se colocó en los primeros tiempos posteriores a ser terminada por el escultor. Para cumplir con este emplazamiento que fue el originalmente concebido por Schiaffino y aprobado por Rodin, hay una ley aprobada en la Legislatura porteña y pendiente de aprobación en el Congreso Nacional.

order viagra dijo...

Thanks for sharing such an interesting post with us. You have made some valuable points which are very useful for all readers

cialis.com dijo...

Wow, nice post,there are many person searching about that now they will find enough resources by your post.Thank you for sharing to us.Please one more post about that..

Clari dijo...

Buenos Aires tiene muchas alternativas para todos los turistas. La Boca es lo más visitado.. también Recoleta y a la noche los pubs en palermo para la gente jóven.