jueves, 24 de enero de 2008

¿Capital Federal?

Recién después de proclamarse la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los porteños comenzamos a olvidar, de a poco, el nombre de “Capital Federal” con el que habitualmente nos referíamos a la ciudad. Los vaivenes políticos de nuestro país hicieron que Buenos Aires sea el asiento del Virrey y la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1776.

La ciudad se federalizó tras la revolución de 1880 contra el gobierno de Avellaneda - a cargo de Carlos Tejedor - y en 1882, el Congreso Nacional creó las figuras del Intendente y el Concejo Deliberante de la Ciudad, dejándole al Presidente de la Nación en conformidad con el Senado, la potestad de cubrir el cargo ejecutivo y al voto popular, los puestos legislativos.

Tras la reforma de la Constitución Argentina de 1994, luego del famoso Pacto de Olivos, la ciudad pudo contar con su propia carta magna que fue finalmente aprobada en el año 1996. El primer intendente que asumió fue Torcuato de Alvear (hijo de Carlos y padre de Marcelo Torcuato), designado por Roca en 1883 y el primero que logró desempeñarse como Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - gracias al voto directo - fue Fernando de la Rúa.

El barrio de Belgrano, cuando todavía no era parte de la ciudad de Buenos Aires, fue capital de la república por orden de Avellaneda de junio a septiembre de 1880, esto es, mientras duró el levantamiento del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Tejedor, mencionado anteriormente. El lugar desde donde el entonces presidente y parte del poder legislativo gobernaba el país es el actual Museo Sarmiento.

Por último, en 1986, el entonces Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, dispuso el traslado de la Capital Federal a la ciudad de Viedma (Ley Nº 23.512), actual capital de la provincia de Río Negro. Por supuesto, esto nunca fue llevado a cabo pero la norma sigue vigente, incluso en el tercer artículo de la Constitución de la Ciudad aclara que el gobierno de la ciudad cooperará con las autoridades federales “mientras” siga siendo la capital de la República.


Texto de la fachada oeste del Obelisco


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo haber leído en un libro de Derecho Constitucional que luego de esa desprolija reforma del 94 a la CN, al designarse autónoma a la ciudad se olvidaron de garantizarle legisladores nacionales en caso de que deje de ser capital.
Es que todo se enmarca en ese "mientras sea sede del los poderes del Estado".

Monica dijo...

estoy viviendo en un alquiler temporario en Recoleta hace poco, ya estoy en capital federal, no había leído la constitución, interesante