miércoles, 23 de enero de 2008

Esquina sufrida

La calle del pecado se encontraba dónde hoy está el edificio que una vez fue sede del Ministerio de Obras Públicas.

Esta calle era frecuentada por mazorqueros, negros y paisanos que se acercaban a las pulperías a entretenerse y tomar unos tragos. Luego se sumaron compadritos, cuchilleros, tahúres, vagabundos y mujeres, que repartían su tiempo entre fondas y casas de juego.

También fue protagonista durante la epidemia de fiebre amarilla en 1871, que regalaba a la cuidad unos 300 muertos por día. Por distintas razones, ésta calle fue uno de los lugares más golpeados por la epidemia.

Desembocaba en lo que hoy es Avenida de Mayo y Lima, por donde pasaban las murgas en épocas de carnaval. Muchos años más tarde, entre 1936 y 1939, esta misma esquina fue testigo de los enfrentamientos entre bandos durante la guerra civil española.

Hoy, a esta zona golpeada por pestes, luchas, actividades marginales y festejos de carnaval, no le va mucho mejor. Desde 1980, ostenta el monumento al Quijote, ofrecido por España para el cuarto centenario de la segunda fundación de la ciudad. Sin dudas es el monumento más feo de la ciudad. El autor del esperpento es Aurelio Teno, que tiene un tema fetiche con los quijotes, y los hace a todos espantosos. En su sitio, tiene un correo para sugerencias. Pueden acceder desde aquí para contarle qué piensan de su obra. Ahora, si el monumento era en homenaje a la segunda fundación de la ciudad, ¿Por qué no lo hizo de Juan de Garay?

No hay comentarios: