sábado, 22 de diciembre de 2007

Menos fea, más información. (Post sobre post)

Me pareció interesante sumar algunas cosas a la entrada del Duende sobre la plaza Bernardo Houssay la cual siempre estuvo rodeada de polémicas, porque además de ser efectivamente un lugar horrible fue inaugurada por la dictadura el 23 de julio de 1980 durante la gestión del casi nunca bien recordado intendente Osvaldo Cacciatore.

Su diseño estaba estratégicamente pensado para evitar la concentración de estudiante que quisieran manifestar, es por eso que construyeron senderos en forma de laberintos en vez de una plaza plana y verde. Por esta razón la nueva remodelación incluye un "un espacio cívico" con gradas donde los estudiantes puedan concurrir desde cualquiera de las Facultades que rodean la plaza.

La remodelación se dio porque un grupo de estudiantes demolieron una de las paredes de la plaza el 24 de marzo del año 2000 en repudio al golpe militar dado 24 años antes, y luego la FUBA convocó a un concurso público para su remodelación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante.

Nico dijo...

Colo, eso de que Cacciatore es casi nunca bien recordado es relativo. Todos los que tuvimos oportunidad de tener que dirigirnos hacia el gran BsAs antes de que existieran las autopistas lo recordamos con alivio cada vez que las transitamos. Más allá de su acierto o no desde muchos puntos de vista, claro, no deben ser pocas personas que adscriban a este sentimiento.

Anónimo dijo...

recuerdo que en esa plaza vi a dos paseadores de perros entretenidos en tirar por el aire a un cuzquito que caía aterrorizado en una fuente de agua que hay cerca de las gradas. En el tiempo que tardé en cruzar de paraguay a córdoba, lo tiraron seis veces, descostillándose de risa cada vez.